Brit Es Magazine http://www.brit-es.com Brit Es Magazine es un punto de encuentro entre la cultura británica y española Wed, 25 Oct 2017 13:00:41 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.2 La Juan Gallery en Londres promocionando las artes vivas http://www.brit-es.com/la-juan-gallery-en-londres-promocionando-las-artes-vivas/ http://www.brit-es.com/la-juan-gallery-en-londres-promocionando-las-artes-vivas/#respond Tue, 24 Oct 2017 21:58:24 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4253 La Juan Gallery, la única galeria de Europa de Artes Vivas, volvió a Londres para comisariar el Festival de Performance dentro de #TRIBE17 International Art Festival .

En el 2016 ya participaron en el mismo festival y tras su éxito, la dirección les propuso el comisariado del espacio específico de performance para el festival de este año 2017.

Esta carismática galería está dirigida por Juan Gómez, dramaturgo y comisario, que centra su investigación sobre los públicos y sus respuestas; Alex de la Croix, videasta y diseñador, que crea sus propias performances entre estas brechas disciplinarias y Matías Daporta, que trabaja en la linde cine- teatro.

Así es como nace y se mantiene desde hace ya casi tres años esta innovadora galería que apuesta por llevar el arte vivo más allá de su espacio en Madrid. #TRIBE17 International Art Festival, se celebró en el mítico y céntrico espacio OXO Bargehouse. Quien conoce el lugar, sabe que este edificio casi en ruinas suele aglutinar las propuestas más alternativas de la ciudad. En este contexto, mientras la feria mostraba en sus paredes multitud de obras de artistas internacionales, las acciones de los artistas propuestos por La Juan gallery, sucedieron en los sitios más remotos e insospechados, como en los más obvios, dígase en la entrada del propio edificio, por ejemplo. El factor sorpresa y el encuentro fortuito es una de las bazas que juega fuerte en su discurso curatorial. Esta es la razón por la que diseñaron también, algunas acciones en la calle, esto les permite interaccionar con la gente, que no siempre es el público del arte. Algo que les interesa como creadores y como comisarios: el público y sus múltiples formas y fondos. También por este motivo pudimos encontrar en su progamación, contenidos para todas las edades, incluso, y eso es una novedad, para los más pequeños.

Su propuesta en Londres mostró en definitiva, trabajos de artistas de gran parte de Europa que siguen la inconfundible huella de la Juan Gallery, y es que es inevitable encontrarse con el humor y el ingenio de sus programas porque es un signo inconfundible de la historia de esta galería que continua presentando el arte en vivo más allá de los muros de su galería en Madrid.

“Molecules” de Francesc Serra,

Coskeyass,

“La Vaca” de Anto López,

“Inmigrant Alien” de Uran Apak,

“Sign fo Peace” de Kimvi,

“Solos” de Jorge Baldó, Aaliyah Rosales, Miss beige , Marta Pinilla, Antonis Sideras,

“Woman in Salad” de Emily Perry,

“The audience is Betatester” de Matías Daporta y Angela Millano y

“Write Your Dance “de Almudena Pérez, Gaia Cicolani, Johanna Merceron, y Natalie Sloth Richter.


Más info: https://www.chrom-art.org/tribe17/performance/

Fotos: © Cristina Calvo

]]>
http://www.brit-es.com/la-juan-gallery-en-londres-promocionando-las-artes-vivas/feed/ 0
El futuro del rap español llega a Londres de la mano de Rock Sin Subtítulos http://www.brit-es.com/el-futuro-del-rap-espanol-llega-a-londres-de-la-mano-de-rock-sin-subtitulos/ http://www.brit-es.com/el-futuro-del-rap-espanol-llega-a-londres-de-la-mano-de-rock-sin-subtitulos/#respond Wed, 18 Oct 2017 10:15:44 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4244 Natos y Waor son, sin duda, el futuro del rap patrio. Representan toda una nueva generación de raperos españoles que, siguiendo la estela de otros grandes del género en castellano, colocarán, sin duda, el hip hop nacional en el merecido lugar que le corresponde.

Este dúo madrileño cuenta con tres maquetas a sus espaldas y dos LPs: en 2014 publican ‘Caja negra’ para seguir en 2015 con ‘Martes 13’. Dos discos editados desde la independencia y distribuidos sin ayuda de sello discográfico alguno ni apoyo mediático. Aún así, cuentan con una legión de seguidores que sigue su serie de videoclips ‘Barras Bravas’ con millones de visionados en YouTube (donde tienen un canal con 210.000 suscriptores) y acude en masa a sus incesantes conciertos en salas y festivales por todo el territorio español.

Esta semana llegan a Londres por primera vez para desplegar su catálogo de rimas más allá de las fronteras estatales de la mano de Rock sin Subtítulos. ¡Últimas entradas a la venta!

Natos y Waor en la sala Scala, Londres 21/10/2017 a las 20:00 h

Más información: https://www.rocksinsubtitulos.uk/

]]>
http://www.brit-es.com/el-futuro-del-rap-espanol-llega-a-londres-de-la-mano-de-rock-sin-subtitulos/feed/ 0
‘A Esmorga’ de Ignacio Vilar, en el Edinburgh Spanish Film Festival http://www.brit-es.com/a-esmorga-de-ignacio-vilar-en-el-edinburgh-spanish-film-festival/ http://www.brit-es.com/a-esmorga-de-ignacio-vilar-en-el-edinburgh-spanish-film-festival/#respond Wed, 11 Oct 2017 14:51:48 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4237 La Galicia más oscura, la miseria calando hasta los huesos, igual que la lluvia. Esto es lo que vemos en A Esmorga’, la película de Ignacio Vilar. Tres personajes deambulan por calles mojadas, beben y se pelean, “ían fechando portas tras de sí, e guindando coas chaves” (iban cerrando puertas tras de sí, y tirando las llaves). El in crescendo de violencia y sordidez los lleva al abismo, porque O Castizo, O Bocas e O Milhomes no son dueños de su destino, sino títeres dominados por penurias y bajas pasiones. Un Ourense de posguerra, mísero y hambriento, es el escenario de esta tragedia inevitable: lluvia incesante, caminos embarrados, y una humedad que llega al alma.

Vilar transmite el mismo desasosiego que la novela de Blanco Amor. Permanecemos hipnotizados e incómodos ante la pantalla, frustrados e impotentes ante el final que ya conocemos. Difícil ya imaginarnos la debilidad de O Castizo sin la mirada de Miguel de Lira, a Milhomes, a esa homosexualidad reprimida, sin el rostro de Morris. O la oscuridad y la amargura de O Bocas, interpretado por un magnífico Karra Elejalde del que incluso olvidamos que nos es gallego. Vilar pone imágenes a un libro que parecía que no las necesitaba. Pero hay planos en la pantalla que nos acercan todavía más al precipicio. Los tres protagonistas enfrente a un espejo que deforma su imagen, al igual que el alcohol distorsiona su realidad. El vertedero humeante que pone fin a la tragedia es la desolación absoluta, las cenizas como símbolo de una esperanza que nunca ha existido.

Y el gallego, ese idioma al que también querían sumir en la oscuridad. Esas verbas suaves y poderosas convierte ‘A Esmorga ‘en un poema en el que seguimos encontrando belleza a pesar de la tragedia.

‘A Esmorga’, de Ignacio Vilar, llegó a Edimburgo gracias al apoyo de Vía Láctea Filmes, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y a la mediación por parte de María Alonso, investigadora postdoctoral en la Universidad de Edimburgo. Se trata de la primera de las tres películas gallegas que se proyecta en esta cuarta edición del Edinburgh Spanish Film Festival, junto a “O equilibrio dos opostos” y “María y los demás”.

]]>
http://www.brit-es.com/a-esmorga-de-ignacio-vilar-en-el-edinburgh-spanish-film-festival/feed/ 0
‘Caída del Cielo’ de Rocío Molina este octubre en el Barbican http://www.brit-es.com/caida-del-cielo-de-rocio-molina-este-octubre-en-el-barbican/ http://www.brit-es.com/caida-del-cielo-de-rocio-molina-este-octubre-en-el-barbican/#respond Mon, 09 Oct 2017 17:39:37 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4201 La bailarina y coreógrafa Rocío Molina estará con ‘Caída del Cielo’ en el Barbican Centre de Londres, dentro del Festival Dance Umbrella los días 12, 13 y 14 de octubre de 2017.

Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. A través de las luces y las sombras. Rocío Molina, guiada por su baile- que es intuición y materia-, nos precipita en el silencio, la música y el ruido de territorios desconocidos.

La artista lleva años cautivando al público con su talento técnico y su fantástica energía a través del flamenco y de un lenguaje expresivo y estimulante que toma prestados códigos femeninos, masculinos e incluso animales para diseñar un espectáculo personal sobre la feminidad. Con su cuerpo sirviendo como eje principal, vemos una caída sin retorno, una progresión físicamente agotadora de sombra a luz, de silencio a sonido, de orden al caos.

El proceso creativo de Molina para ‘Caída del Cielo’ comenzó con improvisaciones públicas en Francia y España y a partir de estas interacciones se inspiró para crear esta pieza intensamente cruda y extremadamente ingeniosa.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Chano Lobato, Pastora Galván, Manuel Liñán, Belén López, Manuela Carrasco, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación escénica contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijoó y Sebastien Ramírez.

La última visita de Molina al Barbican, con Bosque Ardora, resultó un éxito de Dance Umbrella 2014, ganándole una nominación al Premio Olivier.

Más info: https://www.barbican.org.uk/whats-on/2017/event/rocio-molina-fallen-from-heaven-caida-del-cielo?ID=21168

]]>
http://www.brit-es.com/caida-del-cielo-de-rocio-molina-este-octubre-en-el-barbican/feed/ 0
Kalebegiak: de San Sebastián a Edimburgo de la mano del ESFF http://www.brit-es.com/kalebegiak-de-san-sebastian-a-edimburgo-de-la-mano-del-esff/ http://www.brit-es.com/kalebegiak-de-san-sebastian-a-edimburgo-de-la-mano-del-esff/#respond Mon, 09 Oct 2017 12:36:31 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4198 Estos días, si antes de entrar a las salas de la Filmhouse de Edimburgo os detenéis en la cafetería, veréis que en las paredes no están los carteles de cine que normalmente nos acompañan. Las fotografías de Amparo Saldaña de la Fuente muestran calles conquistadas por mujeres, grafitis gigantes con figuras femeninas que nos recuerdan que las calles nos pertenecen. Reivindican nuestro derecho a recorrerlas sin que nadie nos interrumpa en nuestro camino.

También hay fotos de traineras que surcan el Cantábrico. Mujeres demostrando su fuerza, en un mar que ha sido protagonista en los cortometrajes de este domingo.

Kalebegiak une dos palabras (Kale: calle y Begiak: ojos, mirada). Creado a partir de la Capitalidad Cultural Europea 2016, este proyecto aúna 12 cortometrajes para convertirlo en película. 12 recorridos por las calles de San Sebastián a través de 12 miradas. El pasado domingo pudimos verlos en la Filmhouse de Edimburgo dentro del programa del 4th Edinburgh Spanish Film Festival.

‘Iraila’, de Asier Altuna y Telmo Esnal, muestran la belleza y la dureza de un mar contradictorio. Los regatistas, en medio de un paisaje abrumador, vencen a las olas. Mientras, en el mismo mar, un héroe anónimo pierde la misma batalla. San Sebastián y su orilla muestran nuestra lucha eterna con un mar que adoramos y odiamos al mismo tiempo, que desde siempre da la vida y la quita a partes iguales.

Las mismas aguas que volvemos a temer en ‘Kresala’. Ante las recomendaciones de no salir el puerto debido a la gran tormenta que azota la ciudad, un pescador decide saltarse las advertencias y zarpa con su pequeño barco. El mar, de nuevo, como dios implacable que juega a juntar pasado y presente, recordándonos nuestra insignificancia.

Pero las olas también pueden ser benevolentes, y es entonces cuando volvemos atrás en los años. ‘Txintxorro’ nos lleva a la pubertad, a los primeros enamoramientos que recordamos todavía con más inocencia si tienen la salitre de fondo.

KALEBEGIAK

Cartel oficial de KALEBEGIAK

‘El punto ciego’, de Iñaki Camacho, recoge un día cualquiera de Haizea. Pero ese día, al bañarse en la playa, Haizea cree perder el colgante que le regaló su madre. Los puntos ciegos son aquellos momentos que nos perdemos y que nos explicarían lo inexplicable. El mar vuelve a ser el escenario perfecto.

‘Kutxa Beltza’ nos traslada a la orilla, a un faro habitado por una mujer y su perro. Contado en animación, este formato permite llevarnos a un mundo onírico e irreal que sobrecoge e incomoda. ‘Narciso’, de Koldo Almandoz, realiza un retrato irónico de la personalidad de los donostiarras y de la propia ciudad. Una ciudad hermosa que quizás se mira demasiado a sí misma.

‘La ballena real’, de Julio Medem, utiliza al Cantábrico para contarnos una pequeña historia relacionada con la Reina María Cristina. Un paseo en una trainera en el año 1902, en busca de una ballena, se convierte en fábula en la que conoceremos a varios personajes claves de la historia de esta ciudad.

Pero no todo es mar en San Sebastián. ‘Los Ángeles Observer’, de Luiso Berdejo, nos lleva a Los Ángeles, a un ladrón y su víctima unidos por el nombre de su ciudad de origen. San Sebastián, en México y San Sebastián en el País Vasco. El intento de robo ya es lo de menos.

‘Testimonio’, de Daniel Calparsoro, reflexiona sobre el terrorismo, sobre la necesidad de diálogo con los jóvenes para no volver a repetir errores.

‘La casa del frío’, de Imanol Uribe, nos recuerde que hay otro San Sebastián que nunca sale en los postales. La casa del Frío es un albergue municipal que cada noche da cobijo a aquellos que no tienen techo. Omar, que trabaja allí, convertido en nuestra voz de la conciencia. No es casualidad que el albergue esté situado cerca del cementerio: es nuestro intento de esconder lo que nos resulta incómodo.

‘Bidexka’, de Borja Cobeaga, nos coloca ante una situación de acción en una ciudad que normalmente se presta a tranquilos paseos. Lo inesperado, logra robarnos una carcajada.

Y para terminar, ‘La chica de la luz’, de Maider Fernández y María Elorza. La enigmática figura de la mujer vendedora de flores, nos habla de las noches de fiesta en San Sebastián. Lo hace como los ángeles de Wim Wenders, desde fuera, pero reconociendo la humanidad que llena cada uno de los cuerpos.

Un trozo de San Sebastián ha quedado reflejado en cada uno de estos fragmentos. Juntos componen un puzzle emocionante que huele a sal y a cielos nublados. El puzzle de una ciudad que nunca sería la misma sin el Cantábrico.

 

Foto portada: Una de las fotos expuestas estos días en el Filmhouse de Edimburgo © Amparo Saldaña de la Fuente

]]>
http://www.brit-es.com/kalebegiak-de-san-sebastian-a-edimburgo-de-la-mano-del-esff/feed/ 0
Edinburgh Spanish Film Festival. Tarde en corto http://www.brit-es.com/edinburgh-spanish-film-festival-tarde-en-corto/ http://www.brit-es.com/edinburgh-spanish-film-festival-tarde-en-corto/#respond Sun, 08 Oct 2017 08:27:02 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4152

‘100 Metros’ de Marcel Barrena

El Edinburgh Spanish Film Festival ya está en pleno movimiento. Los primeros ‘100 metros’ se los debemos a Marcel Barrena, que consiguió que saliésemos de la sala con el corazón encogido. Ramón, un treintañero padre de familia, acaba de ser diagnosticado con esclerosis múltiple. Ante el pronóstico de que en un año no será capaz de recorrer 100 metros, Ramón convierte esta sentencia en un desafío y comienza a entrenarse para la prueba deportiva más dura del planeta. Una enfermedad convertida en reto, un camino que quizás, sin esta piedra en el camino, nunca nos hubiésemos atrevido a recorrer.

La tarde del sábado estuvo dedicada a los cortometrajes. Seleccionados por Angélica Saludes, ocho piezas nos llevaron a través de todos los estados de ánimo sin movernos de las butacas.

‘Lethe’, de Eric Romero, nos habla de Eve, de su intento de reconstruir su propia vida a través de recuerdos fragmentados. La lucha por reconocerse en el espejo, por reconstruir un puzzle en el que las piezas empiezan a desvanecerse.

‘Rupestre’, de Enrique Diego. La prehistoria de la humanidad, dibujada en antiguas piedras, cobra vida. Estos trazos nos llevan al paleolítico, al momento en el que soñábamos con dominar a los animales.

‘Tras bambalinas’, de Rafa García. Como en el crepúsculo de los dioses, una mujer se acicala ante el espejo, preparándose para una actuación que nunca llegará. Su hija la observa sin atreverse a contradecirla, manteniendo viva una ensoñación de la que quizás no valga la pena despertarse.

'Tras Bambalinas' de Rafa García

‘Tras Bambalinas’ de Rafa García

‘Sold Out’, de Almudena Caminero. Rosi dirige un antiguo teatro condenado al cierre. Durante el último mes, un joven asiste todos los días, creándose entre ellos una peculiar relación que parece devolver la ilusión a Rosi.

‘Mario’, de Carlos G. Velasco. El llanto de un niño nos enseña que no hay una única manera de enfrentarse a la pérdida, aunque puede que ninguna de ellas sea demasiado diferente.

‘Yo, presidenta’, de Carme Echevarría, relata en clave de humor e ironía a una España en crisis, en la que, tras el fracaso de las últimas elecciones, la elección de la presidenta se basa en un juego del Facebook.

‘Time After Time’, de Pablo Silva Glez. y Peris Romano, cierra el ciclo y nos deja una sonrisa en la boca con una historia basada en Regreso al futuro, que por unos minutos nos transportó a los años 80.

Ocho historias que nos han hecho reír y pensar. Hemos vivido ocho vidas en poco más de una hora, y nos hemos quedado con ganas de más.

El Edinburgh Spanish Film Festival tiene muchas vidas que contarnos. Todavía nos queda una semana para disfrutarlas.

www.edinburghspanishfilmfestival.com

]]>
http://www.brit-es.com/edinburgh-spanish-film-festival-tarde-en-corto/feed/ 0
Cinemaattic: ‘The Big Night. Catalan Shorts’ http://www.brit-es.com/cinemaattic-the-big-nigh-catalonian-shorts/ http://www.brit-es.com/cinemaattic-the-big-nigh-catalonian-shorts/#respond Sun, 08 Oct 2017 08:24:20 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4146 Imposible no pensar en lo que se avecinaba mientras asistíamos a este ciclo sobre Cataluña dirigido por Cinemaattic. Todavía estamos conmocionados por la violencia ejercida el pasado fin de semana en Cataluña, y se me hace extraño escribir sobre el cine creado dentro de esas fronteras. Pero es parte de su cultura, de su historia, y quizás sea el momento ideal para mirarlos más de cerca.

En la segunda sesión se proyectóIncerta Gloria’ (2017) película dirigida por Agustín Villaronga, que cierra la trilogía en la que va incluida la mítica ‘Pa Negre’. Basado en el libro homónimo de Joan Sales, el director nos narra una historia dentro de la guerra civil. Porque incluso cuando estamos en guerra, nos seguimos enamorando, levantándonos cada mañana, decepcionándonos. Pero todo dentro de una burbuja con el ruido ensordecedor de los aviones antes de atacar, el limbo antes de convertirse en infierno. No importan los bandos, sino la miseria que lo inunda todo. Villaronga nos habla de obsesiones, de amistades traicionadas, de traumas convertidos en rencor y odio, de la resignación y rabia tras asumir que no habrá final feliz.

CATALONIA by Cinemaattic. Foto © David Guillén

CATALONIA by Cinemaattic. Foto © David Guillén

El ciclo de cortos que tuvo lugar el sábado comenzó con ‘Cavalls morts’ (2016), dirigida por Anna Solanas & Marc Riba. La brutal realidad de la que muchos prefieren esconderse volvió a golpearnos en la cara. Un niño cualquiera en un país cualquiera (quizás el nuestro, pasado o futuro), huyendo de una guerra que no entiende plagada de caballos muertos.

‘Si no soy, no puede ser’ (2017), de Mario Torrecillas, también nos lleva a la guerra. Esta vez a una de sus consecuencias: los campos de refugiados. Lo inocencia en los dibujos de los niños que crean el relato, contrasta con la dureza de las historias que nos narran. Ojalá los dibujos los ayuden a deshacerse de sus monstruos.

‘Morning Cowboy’ (2017), de Fernando Pomares, dibuja sobre un papel blanco la historia de un hombre que una mañana se viste de cowboy para ir a trabajar. Quizás una llamada a cumplir nuestros sueños y sobrevivir a la rutina. Al final, una felicidad sosegada y nostálgica nos inunda y nos devuelve la esperanza. También hay nostalgia en ‘Luis y yo’ (2016), como en todas las historias vividas en un circo. El viaje de una joven secretaria que deja Liverpool para hacer carrera como actriz en Italia. Por el camino, conoce a un hombre bala y decide quedarse en el circo. La historia, a base de fotografías descoloridas por el sol, como si se tratase de nuestra memoria, reconstruye el álbum de su vida, de cómo envejecieron juntos y afrontan el incipiente parkinson de Louis, que mientras pueda seguirá trabajando como payaso.

‘Graffiti’ (2016), de Luis Quílez, es un apocalípsis nevado. Atrapado en una ciudad vacía tras lo que parece un accidente nuclear, Edgar se encuentra totalmente aislado hasta que un grafiti con un nombre le indican que alguien más está vivo. El relato, protagonizado por Oriol Pla, es un diálogo escrito en las paredes en el que solo vemos a uno de los protagonistas, que aún así consigue transmitirnos toda la esperanza que puede haber detrás de unas letras.

‘Timecode’ (2016), de Juanjo Jiménez, fue el mejor final de esta noche. Ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje y finalista en los Oscar, Jiménez deja claro que los cortometrajes tienen su propio ritmo. Nos mantiene enganchados durante 15 minutos a una historia sencilla pero llena de fuerza y significado. La monotonía de un trabajo insulso y alienante rota por la danza, y la danza como lenguaje que no necesita palabras.

Durante los siguientes días, documentales, recitales de poesía pusieron fin a este ciclo que también se pudo disfrutar en Glasgow. Cataluña, su gente y su idioma a través de imágenes, silencios y palabras. Más atentos que nunca y preocupados por cómo se están desarrollando los acontecimientos, desde aquí Cinemaattic les ha ofrecido un más que merecido homenaje.

]]>
http://www.brit-es.com/cinemaattic-the-big-nigh-catalonian-shorts/feed/ 0
Edinburgh Spanish Film Festival. Cuarta edición http://www.brit-es.com/edinburgh-spanish-film-festival-cuarta-edicion/ http://www.brit-es.com/edinburgh-spanish-film-festival-cuarta-edicion/#respond Tue, 03 Oct 2017 11:53:02 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4134 Llega ya la cuarta edición del Edinburgh Spanish Film Festival, así que un año más acudiremos al cine para sentirnos en casa. Del 5 al 14 de octubre se proyectarán en Edimburgo 15 películas y 13 cortometrajes, mientras que en Glasgow las sesiones tendrán lugar del 19 al 31 de este mes.

Además de la Filmhouse, the University of Edinburgh y el Glasgow Film Festival, este año se unirán al evento The University of Stirling. Parece que poco a poco este festival empieza a extenderse por Escocia, haciendo llegar nuestra cultura no solo a españoles residentes en Reino Unido, sino a escoceses que tendrán así la oportunidad de conocer el cine que se está produciendo en España.

Edinburgh Spanish Film Festival

Abrirá el festival 100 metros de Marcel Barrena, la historia de un joven en la treintena que tras ser diagnosticado de esclerosis múltiple decide apuntarse a la prueba deportiva más dura del planeta. Las limitaciones vividas como retos. El dinero conseguido de esta proyección será destinado a la fundación dedicada a la investigación sobre la esclerosis múltiple Anne Rowling Regenerative Neurology Clinic, fundada por la escritora J. K. Rowling.

La programación incluye, entre muchas otras,  Felices 140, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú. Cómo una buena noticia, paradójicamente, puede enrarecer las relaciones con amigos y familiares.

El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, nos trae hechos reales  relacionados con ETA, el GAL y Luis Roldán. Una buena manera de revisar nuestra historia más reciente. Y también otro episodio que ya nos queda más lejano: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, narra el final de  la colonia española en Filipinas.

Pero no será sólo cine. También podremos disfrutar la exposición Emakumeok Bizirik. Mujeres vivas, con fuerza, de Amparo Saldaña de la Fuente en la cafetería de la Filmhouse. Una recopilación de grafitis encontrados en diferentes ciudades con un punto en común: las mujeres y su lucha en su búsqueda de igualdad. También tendremos la oportunidad de disfrutar de un evento gastronómico tras la proyección de El equilibrio de los opuestos. El director, Alberto Baamonde, aprovecha su amistad con el chef Javier Olleros para crear un retrato que va mucho más allá de lo gastronómico.

Serán unas semanas intensas llenas de historias que estamos deseando descubrir. A los que queráis acompañarnos, os esperamos en las salas.

]]>
http://www.brit-es.com/edinburgh-spanish-film-festival-cuarta-edicion/feed/ 0
6 TO SEE: Octubre 2107 http://www.brit-es.com/6-to-see-octubre-2107/ http://www.brit-es.com/6-to-see-octubre-2107/#respond Tue, 03 Oct 2017 09:38:17 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4173 Aquí te dejamos seis propuestas para el mes de octubre de 2017, nuestros #6toSee, una selección mensual de las exposiciones y eventos que no deberías perderte en Reino Unido. ¡Esperamos que te guste!

1. Saelia Aparicio. Peaks & Troughs. Turf Projects. Del 29 de septiembre al 12 de noviembre. Croydon. ‘Peaks & Troughs’ es un encargo de Turf Projects a Saelia Aparicio Torinos. Esta exposición individual es una instalación que combina dibujos murales, objetos encontrados que han sido modificados por saelia, objetos creados en vidrio, probióticos y objetos de desecho. Con estos materiales la escultura funciona como una lento o un filtro, distorsionando, multiplicando y dejando pasar la luz. Saelia Aparicio reflexiona en esta exposición sobre la contaminación: “Me siento destrozado, tratando de bloquear la vista del edificio con mis manos, al que veo convertirse en polvo fino, mezclándose con las nanopartículas metálicas ya presentes en el aire contaminado. Mientras que estas nanopartículas ambientales son sólidas, son tan pequeñas, tan invasivas; capaz de dispersarse en el agua, el aire, o permanecer en la materia sólida, como nosotros nuestro cuerpo.” La expo cuenta con el apoyo de Arts Council England y Croydon Council.

http://turf-projects.com/peaks-troughs/

2. SPIT! (Carlos Motta, John Arthur Peetz y Carlos Maria Romero). Frieze Art Fair. 8 de Octubre. Londres. ¡Las políticas sexuales y de género históricas y contemporáneas son la preocupación de este colectivo de artistas recién formado, SPIT! (Sodomites, Perverts, Inverts Together). El colectivo lo forman Carlos Motta (artista visual) , John Arthur Peetz (escritor) y Carlos María Romero (coreógrafo). En un cruce del activismo queer, del arte y del movimiento coreográfico, el proyecto culminará en una actuación. ¡No os lo perdáis! Performances a las 2.30pm y 5.30pm en P6.

https://frieze.com/fair-programme/spit-carlos-motta-john-arthur-peetz-carlos-maria-romero

3. Ana Quiroga, Uge Pañeda, Pedro Maia y Estela Oliva. Dasha Rush + LCC Live. Audiovisuales. 18 octubre a las 19:30 h en Barbican. Londres. Estreno en Reino Unido, en el Milton Court Concert Hall de Barbican, de los artistas electrónicos Dasha Rush y LCC, quienes unen fuerzas con los colaboradores visuales Stanislav Glazov (Lichtpfad) y Pedro Maia el miércoles 18 de octubre. La velada ha sido comisariada por Estela Oliva quien presenta su nuevo proyecto Clon. LCC son Ana Quiroga y Uge Pañeda, un dúo de Asturias, que debuta en Londres con esta actuación. Presentarán su proyecto Bastet, estrendo este año en el Sonar  y ha sido creado en colaboración con el cineasta portugués Pedro Maia. Bastet es el nombre de una diosa egipcia estrechamente vinculada a la música y el poder femenino. Música y audiovisuales que no dejarán indiferente a nadie.

https://www.barbican.org.uk/whats-on/2017/event/dasha-rush-lcc?ID=21617

4. Javier Artero, Daniel Silvo y Sophie Mackfall: ‘Shaping Time’. Proyecto satélite de la galería Isabel Hurley en SCAN Project Room. Del 6 al 28 de octubre. Londres. La exposición reúne obra de estos tres artistas que exploran la relación de la imagen con el tiempo. Integrando ideas sobre la regeneración y la transformación en el arte, ‘Moldeando Tiempo’ invita a reflexionar sobre la apreciación estética de la naturaleza, así como cuestiones sobre la perdida, el desvanecimiento, la contemplación, y los procesos migratorios en el arte. Reúne una selección de piezas que varían del video a la pintura, de la escultura al performance, las cuales narran historias personales sobre procesos de desplazamiento y asentamiento. La exposición aborda temas sobre lo transitorio y lo discontinuo, así como los mensajes que persisten y perecen en la naturaleza y el arte. Es un proyecto de la galería Isabel Hurley de Málaga que viene a Londres de la mano de SCAN. Comisariado por Paula López Zambrano.

http://www.scan-arte.com/scan-project-room

5. Jaime Valtierra. ‘In Dreams We Dwell: Studies’. Del 5 al 15 de octubre. Hundred Years Gallery. Londres. Tercera exposición de Jaime Valtierra en la galería de Montse Gallego. En esta ocasión Hundred Years Gallery presenta algunos de los trabajos realizados por el artista durante su residencia en Fish Island Labs en 2015, un programa del Centro de Artes Trampery y  el Barbican. Las piezas son estudios para una gran instalación multimedia que fue incluida en la exposición colectiva del proyecto ‘Interfaces’ en Barbican Arts Center en el mismo año. Jaime Valtierra es un pintor español (Madrid, 1979) con sede en Londres. Desde su llegada al Reino Unido en 2001, ha combinado la pintura de estudio con incursiones experimentales en otras disciplinas que incluyen la instalación y el vídeo. Ha expuesto su trabajo en el Reino Unido y en toda Europa.

http://hundredyearsgallery.co.uk/in-dreams-we-dwell-studies/

6.Roman Lokati. ‘No Turning Back: Seven Migration Moments that Changed Britain’. Migrations Museum. Del 20 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018. Londres. Roman Lokati es el único español seleccionado por el Museo de la Migración de Londres para participar en la exposición ‘No vuelta atrás: siete momentos que cambiaron la emigración a Gran Bretaña’. La muestra reflexiona por el momento que vivimos tras el resultado del referéndum de la UE y las negociaciones en curso del Brexit. Esta exposición explora siete punto de inflexión de los momento migratorios de la historia de Gran Bretaña a través del arte, la fotografía y las historias personales para abrir debate en torno al tema.

http://www.migrationmuseum.org/exhibition/noturningback/

———

Imágenes usadas para ilustrar este artículos son obras de las exposiciones © Sus autores, los artistas aquí anunciados y/o sus representantes.

]]>
http://www.brit-es.com/6-to-see-octubre-2107/feed/ 0
El documental ‘Assange / Garzón. El juez y el rebelde’ abre el ciclo de cine catalán en Edimburgo propuesto por Cinemaattic http://www.brit-es.com/el-documental-assange-garzon/ http://www.brit-es.com/el-documental-assange-garzon/#respond Sat, 30 Sep 2017 15:57:58 +0000 http://www.brit-es.com/?p=4121 El documental ‘Assange / Garzón. El juez y el rebelde’, fue proyecto en el Scottish Storytelling Centre de Edimburgo. A continuación se celebró una mesa redonda con los directores Clara López Rubio y Juan Pancorbo, la abogada y consejera de Wikileaks Renata Ávila y Dimitros Kagiaros,  profesor de Human Rights en University of Edinburgh.

Cuando Alberto Valverde y Rafael Cueto, directores de Cinemaattic nos presentaron la primera proyección de este ciclo dedicado a Cataluña, nos aseguraron que la coincidencia con el referéndum no había sido premeditada. Se oyeron comentarios en la sala respecto a esta casualidad, porque está claro que la situación a la que se enfrentan los catalanes estos días no pudo haber sido más intensa.

Y aunque esta proyección no nos habla específicamente sobre esta crisis, sí que se refiere a una problemática global en la que este tema no deja de estar incluido. ‘Garzón / Assange, el juez y el rebelde’, dirigida por Clara López Rubio y Juan Pancorbo, analiza una de las historias más mediáticas de los últimos años: la retención del responsable de Wikileaks en la embajada de Ecuador, y su defensa por parte del abogado Baltasar Garzón. Un juez y un rebelde, pero, como señala Renata Ávila, abogada y consejera legal de Wikileaks, con mucho más en común de lo que podría parecer en un primer momento. Dos hackers atacando el sistema desde dentro, dos quijotes enfrentándose a gigantes, que no a molinos.

La filtración de información confidencial, comprometiendo a gobiernos y corporaciones y exponiendo sus puntos más oscuros, han convertido a Julian Assange en un controvertido héroe moderno. Sus filtraciones nos han abierto los ojos a lo que algunos hubieran preferido no haber sabido nunca. Escuché un día que lo contrario a la libertad, no es la represión, sino el creernos libres cuando no lo somos. Porque mantenernos dóciles y aletargados es la manera más sencilla de controlarnos. Assange, junto a muchos otros, nos hizo conscientes de nuestra falta de crítica ante el bombardeo de noticias y estímulos a los que nos vemos sometidos, señaló la ligereza con la que regalamos información e intimidad a internet, olvidándonos de que, si algo es gratis, el producto somos nosotros.

La elección entre la píldora azul o roja nunca ha sido fácil, y ciertas revelaciones nos dejan ante un abismo plagado de incertidumbres, en el que las definiciones de verdadero o falso cada vez son más confusas. Quizás la lección sea que se acabaron las verdades absolutas, y que la capacidad de dudar de estas supuestas verdades sea nuestra baza más fuerte.


Foto portada © David Guillén / Cinemattic

Por si estáis en Edimburgo, aquí os dejamos el programa completo. Para más info sobre las proyecciones no dejéis de visitar: www.cinemaattic.com

]]>
http://www.brit-es.com/el-documental-assange-garzon/feed/ 0